3.7.17

Frente Amplio: Divergencia de Opiniones

Si hay una lección que aprender del proceso de primarias de este domingo es que el sistema electoral, el servicio electoral y las gestiones que debió realizar el estado para mejorar la calidad de la democracia no alcanzan ni siquera para ser catalogadas de vergonzosas. Porque, por ejemplo y a pesar de que el sistema de electores en EEUU pueda tener resultados ridículos, los métodos prácticos de esos países son simplemente superiores en todo sentido. Pero uno no está muy seguro de que acá la intención real sea asegurar la calidad y estabilidad de la democracia.

Oh, o sea, hay que preguntarle a Andrés Velasco, yo pienso. O, a pesar del patético llamado a dormir siesta del nega-democrático Guiller ¿cómo puede ser posible que si todos los partidos exconcertacion quieren llevar a Guiller, este quede fuera por firmas, refichajes y suspensiones extrañas? Y bien porque así como va es claramente ese el candidato de ese socialismo robatodo falsamente latinoamericanista que hoy se desmorona en Venezuela y Brasil. Y mal por la Democracia Cristiana con su subversión chilensis ídem sui generis y que, después de Frei, pa’ lo único que es matea es para navegar entre este tipo de resquicios.

Ahora bien la propuesta de la nueva izquierda de verdad, esa que no gobierna desde las élites, que no tiende al totalitarismo, la que lleva años aguantando que le peguen la mascada del león so pretexto de cualquier pelotudez rimbombante coyuntural y que no es dirigente del sindicato ni participa de ninguna inmobiliaria; esa propuesta no puede ganar ni con Sánchez, ni con Ossandón, ni Velasco, ni Parisi, ni Mayol a la cabeza. Porque, como hemos estado descubriendo, el problema es que lo que no van a permitir, ni cagando, ni Piñera, ni Bachelet es que les desagreguen el saqueo, porque de eso viven, y viven la raja’. Parece que ir borrandolos de la lista de a uno es más fácil.

Asique bien podrían unirse el Frente Amplio a esas fuerzas marginales, si realmente están por una transformación participativa y ciudadana, que, con el respeto que nos merece tener que vivir la vida con el síndrome de Estocolmo, se huaipeé el traste con los cismas implantados del centro, los fascismos renovados de la UDI y los encapuchados resentidos de las marchas. Habría que ver cúan amplio. Porque lo que hace Bachelet soltando al lumpen de la cárcel a la calle tiene una equipotencialidad siniestra con los privilegios que el propio Piñera protege. Porque, al final, todos queremos ese paso gradual pero progresivo, ciudadano y local, participativo y ecológico, descentralizado y autogestionado, democrático y eficiente, social y humano, moderno y comunitario: todos somos de esa nueva izquierda menos ellos. Y si algunos creen más o menos en el intercambio u otros tienen más o menos ganas de gastar o invertir, pienso que claramente se puede llegar al acuerdo de que cualquier idea es mejor a que ellos se roben la plata… Asique a arreglar el problema de los egos y cuidado con los misiles teledirigidos porque si hay algunos que hoy viven cagados de miedo es porque no les quedó otra que vivir en el sistema que ellos diseñaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario