5.8.11

Marchas Universitarias: Asumiendo Responsabilidades

Como ha cambiado el clima político desde la foto del rescate de los mineros. Lo que ocurrió ayer realmente fue escandaloso. Después de la batalla, vienen las reprimendas ¿Pero cuándo van a asumir su rol? Chadwick viene a hablar de que faltó responsabilidad al convocar la marcha. Sin embargo, hay algo que es ineludible: los reales responsables de lo que está pasando. ¿Cómo se le exige responsabilidad a estos jóvenes estudiantes, si el gobierno es irresponsable? ¿Cómo? Si insistieron en disolver la marcha sabiendo que eso iba a desencadenar la batalla campal que se terminó por producirse. ¿Cómo? Si llenaron el centro de bombas lacrimógenas porque no saben manejar el conflicto. ¿Cómo? Si llevamos meses con este tema y no han sabido darle una salida decente. ¿Cómo? Si en medio de las manifestaciones, carabineros lanzó una bomba lacrimógena donde se encontraba la niña que habían atropellado. ¿Cómo? Si esa mañana el señor Hinzpeter andaba diciendo que el tiempo de las marchas se acabó. (El mismo que con responsabilidad salió diciendo que se dejaban de usar y se volvían a usar las bombas lacrimógenas, en menos de una semana).

¿Cómo puede hablar de responsabilidad, con un 26% de aprobación del presidente y habiendo llevado al país a una situación de tensión y caos tales? Irresponsable es llegar al poder con todas esas promesas falsas, provocando la indignación de toda la gente a este grado. Cómo llegamos a esto en dos años, y Chadwick dice que no fueron responsables los convocantes. Claro que no. No son responsables los dirigentes por toda el desmán que tiene Piñera en el país y el mal manejo de esta marcha. Cada ciudadano es responsable de sus actos. Cada encapuchado delincuente, de las piedras que él sólo le tiró a los carabineros. Que el Piñera salga diciendo casi que tiraba la esponja con la delincuencia, eso si es irresponsable.

En plena crisis de representatividad política, que te elijan democráticamente como senador y dejar el cargo botado para que el partido designe a un reemplazante, todo para ayudar al primo a vender la pomada con el desastre que está dejando, perdonando la palabra, esa wea es ser irresponsable.

Dañar la posibilidad de dialogo de tal manera, todo por prohibir la marcha en la alameda fue una tontera. Las consecuencias igual fueron nefastas. Muchos ni siquiera pudieron abrir sus tiendas. No sólo el centro estaba irrespirable... Irresponsables.

Porque ninguno de estos civiles detenta un cargo comparable con los cargos que si debiesen ser responsabilizados: el gobierno, los carabineros, las autoridades, cómo el señor Zalaquett. Por eso es que es indignante que Girardi salga con pancartas siendo el jefe del senado. Porque se espera que tenga una manera mejor de canalizar sus ideas dado el cargo; que se haga cargo; que esté a la altura: que sean parte de la solución. Asique, para que quede claro, irresponsables son ellos, quienes mal que mal eran responsables de mantener el orden público. Si para eso se les paga, para que se hagan cargo.

El centro de la capital es un mal lugar para que el gobierno mida fuerzas contra el movimiento estudiantil. Si la protesta, por no autorizada que sea, cobra la fuerza y violncia de esta, las autoridades están justamente obligadas a que la cosa no se escape de las manos, a que no quede la embarrada en la capital por ponerse intransigentes e intentar disolver y con ello enardecer a la masa. Pero ahora resulta que van a decir que es culpa de los dirigentes que la cosa se les escape de las manos. No sé cómo José Antonio Kast tiene cara para decir que falta liderazgo en los sectores opositores. Los llamados a ejercerlo son las autoridades no los estudiantes. Incluso aparece Mario Desbordes de con el cuento de que los jóvenes no se mueven por nada y eso es preocupante para el país. En que planeta viven estas personas... Estamos claritos…

Pero en fin… ¿De qué responsabilidad hablamos si la mitad de los pacos en las poblaciones trabajan en equipo con los traficantes de pasta base? ¿De qué responsabilidad si la policía se vuela con las bombas lacrimógenas? ¿De que hablamos si el mejor uso que le dan a las sirenas es para pasar con roja cuando no les alcanzó la amarilla? Y el señor Ubilla tiene el descaro de andar diciendo: misión cumplida, los pacos resguardaron el orden. ¿No habrá sentido el olor ayer?

Caso aparte, de todas maneras, es el señor Gajardo. ¿Ese señor está loco, o quiere que le peguen? Está peor que Larraín y el cuento del viaje a cuba. Ahora entiendo porque siempre se opuso a la evaluación de los profesores. De todas formas, la respuesta de Lily Pérez es una oda a la responsabilidad, al comparar las declaraciones, con Hitler. Es irritante que exijan altura de miras a los civiles si las autoridades no las tienen.

En todo caso, el lucro en la educación es algo por lo que muchos políticos están dispuestos a aguantar que quede la cagadita. Por eso van a seguir con el cuento de la mala comunicación y de todo lo bueno que se ha hecho, van a seguir con la chiva. Sino cómo Desbordes puede venir a decir que el problema es que no se ha comunicado todo lo bueno que se ha hecho. ¿Con que cara? Si Piñera, de hace un año, de lo único que anda preocupado, es de la foto con el papelito de los mineros, o con Obama, o lo que sea.

Sino cómo explicamos a Cristián Monckeberg frente al tema de participación, salga vendiendo la pomada de los plebiscitos municipales, para ver si hacen o no la plaza en la esquina. Cómo si ese fuese el tema país. Estamos hablando de sistemas de integración en serio: redes, participación, opinión ciudadana.

Pero estos siguen pensando que la demanda de la gente busca que ellos se pongan de acuerdo entre ellos, y no en que escuchen al pueblo. Por eso es que Juan Antonio Kast se queda sin palabras coherentes cuando debe decir porque encuentra innecesarios y no está de acuerdo con los plebiscitos, la participación simplemente no le gusta. Cómo puede hablar de intransigencia del movimiento si en la misma entrevista dice que: la libertad de que los padres puedan escoger un proyecto educativo, eso no está dispuesto a transarlo él. Espero que no se refiera a que el lucro es igual a la libertad de escoger un proyecto educativo para los padres.

4 comentarios:

  1. Si el Dólar cae y cae, el Yuan es el único que se fortalece en el mercado internacional, y la guerra fría se acabó hace rato: yo les diría a Larraín, Gajardo y una pila de huevones más que 'taría bueno ir cambiando el cassette ya (por un MP3). No están entendiendo nada.

    ResponderEliminar
  2. Sergio H6.8.11

    De acuerdio a tu inteligente planteamiento, dejemos entonces que los delincuentes y los vándalos hagan de las suyas sin oposición y sin exponer a carabineros a los centeneres de heridas que sufren tras cada intervención, todo con el fin de evitar enfrentamientos, batallas campales, molestias varias a quienes no cumplen la ley y evitarian que estupidos como el autor de este blog pierda tiempo escribiéndo webadas en defensa de la ilegalidad.

    ResponderEliminar
  3. Justamente todo lo contrario, pero me imagino que no entendiste mucho de lo que leíste. No voy a entrar a descalificarte a tu nivel, y sólo te diré que con que alguien lea, aunque sea alguien cómo tú, ya no es una pérdida de tiempo para mí.

    Con respecto de lo que tu dices, si realmente esa es la conclusión que sacas, te insto a que leas denuevo. Lo que ocurrió el día de la marcha era perfectamente evitable si desde la mañana no hubiesen estado en pié de guerra las autoridades. Nadie justifica los desmanes, pero si es evidente que no su hubiese generado caos semejante si hubiesen dejado marchar a los estudiantes de plaza italia a la moneda, como ellos pedían. En cambio, optaron por disolver la marcha a la fuerza, generando lo que sucedió. La autoridades son responsables de llevar la situación mas allá de su control, perfectamente podría haber sido una marcha tranquila pero el gobierno tomó el camino de la represión por la fuerza y desencadenó lo ocurrido.

    El problema es que los llamados a mantener el orden público son las autoridades después de todo, esto también significa evitar las situaciones de conflicto y caos. Mal que mal, hay que entender una cosa, la marcha no se autorizaría porque significaría eso una menor cantidad de desorden público. Si se ve que igual la van a hacer y si al final esa medida implica lo contrario, no tiene nungún sentido mantener la postura.

    ResponderEliminar
  4. De “acuerdio” al inteligente planteamiento de Sergio H., la policía debiese haber disuelto por la fuerza la marcha de hoy, cómo el Jueves, y en vez de incidentes puntuales de delincuencia claramente segregada de la marcha, hubiese sido mejor tener “centeneres” de heridas que sufren tras cada intervención, paralizar el centro de la capital por todo el día, tener situaciones cómo lo que pasó en Nataniel Cox, alrededor de todo el centro, y así “evitarian” que ‘personas’ como Sergio pierdan el tiempo “escribiéndo” ‘respuestas’ en defensa de la represión.

    Señor Hinzpeter, ¿Hasta qué punto que el gobierno está dispuesto a llegar por no ceder ante el 80% de la población que rechaza el lucro? Los liderazgos implican responsabilidad, en especial aquéllos liderazgos electos y supuestamente representativos.

    Señor Bulnes, ¿Su propuesta sería fiscalizar el lucro así cómo lo están haciendo con reflujos? Si quiere “ser serio” y hablar de verdad pongan algo en la mesa, algo representativo de las demandas. “Test de seriedad” ¿Qué es eso?; “Fiscalización” ¿Todavía estamos con la teoría de que este gobierno va a hacer las cosas mejor que lo que nunca se han hecho?; ”Cuidemos a nuestros carabineros“ ¿Eso significaría no denunciar los abusos?; “Tengamos confianza” ¿Cómo, con Piñera y todo lo que es todo? ¿Cómo se hace cargo usted, y qué pasa con el sistema judicial y educacional del país, que hay una manga de flaytes flotantes en libertad, listos para apedrear usando cualquier excusa que se cruza? ¿Hasta cuándo las autoridades no se hacen responsables? De corazón se lo pido, escuche a la población.

    ResponderEliminar