15.9.08

Mapuches: Pueblo Condenado a la Pobreza

Antes de la llegada de los occidentales, los Mapuches dominaban el terreno al sur del río Maule trás años de lucha y de haber forzado a las huestes Incas a retirarse de sus posiciones que en algún momento habían alcanzado hasta el río Bío-Bío. El primer contacto Mapuche-Español se produjo para el año 1540 aproximadamente. Trás abatir al imperio Inca, los Españoles no tardaron mucho en trabar guerra con el pueblo indígena. En menos de una década, con sus armas de fuego, las fuerzas europeas habían cruzado ya el río Bío-Bío y tomado el corazón del territorio Mapuche. Pronto el hijo del lonco Curiñancu: Levtraru, quién fue amigo personal y yanacona de uno de los principales capitanes de Pedro de Valdivia, dirigió un levantamiento en armas en contra de los españoles al ver las torturas y atrocidades que Valdivia cometía con los prisioneros de guerra Mapuches. Para 1555, luego de ser capturado, Valdivia ya había sido ejecutado por los Mapuches. Desde este incidente, los Españoles fueron incapaces de penertar nuevamente y dominar el territorio Mapuche. En efecto, para 1641, la corona Española reconoce la soberanía Mapuche al sur del Bío-Bío y para 1810, la nación Mapuche estaba claramente delimitada y florecía el comercio entre España y los Mapuches.

Sin embargo, luego de la guerra de independencia de Chile, en la que los Mapuches apoyaron abiertamente a la corona Española, la cuestión se volvió inestable nuevamente. A pesar de que en principio se intentó mantener la paz anterior, para 1855, ya Chile comenzaba a tomar medidas expansionistas en cuanto a las tierras Mapuches. En efecto, en 1860, el ejército Chileno invade las tierras de la nación Mapuche y trás una guerra interrumpida de 20 años, los Mapuches se ven obligados a pactar la anexación de su territorio a la nación de Chile. En ese momento, todas las tierras Mapuches conquistadas durante la guerra fueron rematadas. La mayoría de estos terrenos fueron adquiridos por colonos Europeos.

Desde ese entonces hasta 1969 los Mapuches lucharon por reorganizarse. Para ese año comenzaron las llamadas "tomas". La dictadura fue especialmente cruda y sangrienta para los Mapuches que intentaban manifestarse. Sin embargo, en virtud de una apelación a la ley, el régimen militarizado se vió obligado a ceder 100.000 hectáreas de tierras pertenecientes al fisco, a diversos indígenas. En 1990 se funda la Aukiñ Wallmapu Ngulam (Consejo de Todas las Tierras), último bastión de la lucha Mapuche que entre sus principales fines tiene la "retoma de las tierras ancestrales" y la liberación de autodeterminación para el pueblo Mapuche (autonomía para decidir sus propias formas de gobierno).

Hoy en día nos paramos en una situación compleja. Los Mapuches extremistas no pretenden dejar los medios de violencia para la consecución de sus objetivos. Por otra parte, muchos Chilenos consideran que su lucha aún es válida. Sin embargo, y ante todo, hay que tener en cuenta que Chile estuvo en guerra con el pueblo Mapuche y venció. Además, miles de personas de origen Mapuche se han adaptado a la cultura nueva y son miembros activos de nuestra sociedad, aportando con sus ideas y conocimiento, que es muchas veces fruto de su legado cultural. Por su parte, otras pocas comunidades viven como lo solían hacer hace cientos de años y tampoco se enfrentan a mayores problemas, viven de la tierra y siguen sus tradiciones.

En cambio, hoy tenemos a un tercer grupo que no quiere aceptar ninguno de los dos caminos, optan por la inadaptabilidad y la guerra. Son aquellos que salen a incendiar camiones y hogares, los de comportamiento pseudo-terrorista. Ultimamente incluso se han hallado vínculos entre estos grupos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En efecto, el Mapuche tiene tres opciones en la actualidad: o participa del nuevo sistema y se integra; o sigue viviendo como lo hacía hace años, siguiendo sus costumbres, en los territorios que se les han entregado; o simplemente le declara nuevamente la guerra al estado de Chile e intenta formar una nueva nación. Sin embargo, hay que tener claro que actualmente ya la exclusión no proviene por parte de Chile a los Mapuches sino que desde los Mapuches que han elegido esta tercera opción, hacia los Chilenos. En este sentido, es evidente que aquellos que desatan la guerra, no van a hallar mas que guerra como respuesta; es absurdo que los Mapuches que actúan con violencia hacia Chile, esperen beneficios por parte del sistema.

El país ha cometido terribles atrocidades contra el pueblo Mapuche. Es lamentable. Sin embargo, hay que darse cuenta de que no por eso se debe desmerecer todo lo que se ha hecho para revindicar estas cuestiones. En efecto, el hecho de que los Mapuches hayan recibido porciones de tierra y dinero es mas que suficiente dado que perdieron sus tierras cuando perdieron la guerra, años atras. Incluso, los Mapuches pueden vivir aún hoy como lo hacían ancestralmente, lo que no pueden es esperar ser una carga legítima para el sistema. Es patético cuando la gente se compadece arbitrariamente de la forma en que viven los Mapuches. Si ellos optan por esa manera de vivir es porque culturalmente les acomoda. La verdadera miseria está en las ciudades, en las poblaciones, donde la pobreza no permite escoger vivir ni de la tierra ni de nada.

5 comentarios:

  1. Anónimo17.9.08

    Pueden vivir realmente como ellos quieren?
    No estoy tan seguro de eso. Bueno tu resumen general de los acontecimientos.

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Anónimo17.9.08

    Estoy muy de acuerdo, se les han dedo miles de oportunidades. Se les dió tierras, las que vendieron, y además de plata. No puede ser que a pesar de esto, los Mapuches sigan obstaculizando el desarrollo de todos nosotros. El salir a quemar y destruir cosas es inaceptable, no hay causa que lo justifique. Además, los Mapuches viven mucho mejor que la gente que vive en poblaciones y etcéteras...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6.2.09

    Cuales tierras, las que lerobaron funcionarios corruptos y particulares, lean sobre la matanza de forrahue por ejemplo.
    Habia lonkos que apoyaron a patriotas y españoles en la guerra de independencia, la razon,la corona ya les reconicio a travez de parlamentos autonomia territorial y los patriotas que ofrecian,ya savemos la ocupacion de la araucania.
    Paises como Canada y Nueva Zelanda hay reconocido derechos territoriales a sus pueblos originarios y estan en la ruina y crisis como pais como se habran dado cuenta (ironia)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7.2.09

    Yo creo que con la libertad de autodeterminación se refieren a las tierras que perdieron cuando se Chile declaró la guerra y venció.
    No quiero tomar posiciones pero estoy de acuerdo con que hoy en día, por más trágica que haya sido la historia, no se justifica el uso de la violencia. En especial, como dice el texto, si tomamos en cuenta la gran cantidad de mapuches y decendientes de ellos que si nos hemos logrado adaptar a la sociedad moderna a partir del propio esfuerzo.
    Si no me equivoco, la matanza de Forrahue fue un acontencimiento terrible ocurrido a principios de 1900 en el que una vez más queda de manifiesto la incompetencia de las fuerzas policiales chilenas. En efecto, se trató de una toma ilegal la que los policías trataron de desalojar pero al verse atacados, no supieron manejar para nada la situación y terminaron por masacrar terriblemente a toda la gente.
    Sin más, lo que quiero decir es que por más que halla sido una historia tremenda la de la guerra contra el pueblo mapuche, no podemos seguir justificando por ello actos de violencia, tenemos que tomar el camino del progreso como dice el autor, el del rencor y del "ojo por ojo" no conduce a ningún lado, en especial cuando son personas que en base a un suceso muy antiguo se dedican a atacar al sistema y exigir pretendiendo, sin ningun esfuerzo ni trabajo, ser una carga legítima para un sistema que además ellos mismos se dedican a desmantelar.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo27.10.09

    Yo opino que nuevamente el ejercito de chile se haga cargo del tema mapuche y los ponga en su lugar...basta ya....el regimioento Buin ya deberia estar en accion.

    ResponderEliminar