2.5.17

Democracia Cristiana: las Profundas Diferencias Ideológicas

A la hora que los demócrata cristianos se vienen a levantar – pensarán algunos ilusos. Pero escuchar a Roberto León hoy día en debate con Nelson Ávila revela que esta gente de lo único que está preocupada es de negociar los cupos. Porque se espera que si un partido lleva su propio candidato es porque creen que las ideas son mejores, porque les preocupa que la onda Bachelet nos está llevando a Venezuela. Pero es increíble que en todo el debate ninguna diferencia de ideas, ningún me parece que Guiller no..., o que estas ideas son malas o buenas: o nada. No es de extrañar mucho tampoco si todavía no lo dotan de contenido según Andrade. Obvio.

En cambio se escucha harto el negociemos; el que llevemos varias listas juntos; que mi candidato vende más; o, es que la gente de centro, de centro izquierda, de centro diagonal izquierdo; o que el acuerdo en segunda vuelta. Incluso me pareció escuchar una cosa así como que el único problema de tu candidato es que no tiene las firmas. Asique no crean que esta gente es ni demócrata ni cristiana, por lo menos antes de oportunista y apernada. Parece que no les importa si esto es Norcorea o el Tercer Reich si ellos están arriba de la pelota; pero todos si po’. Cara de raja, no llevan una semana y ya están a la venta.

Pero si cuando sale una nota del desempleo todos tienen ideas. Hasta Piñera puede decir que ya arreglaron la cagá’ antes y que lo harán denuevo. O hasta la gente del frente amplio tiene algunas ideas cómo que el estado gaste más para generar empleo. No cacharán que ya no queda nada que robarse en el estado en pelotas. Andan por ahí con Felipe Kast, que tiene una versión un poquito más de largo plazo o del long term, con programas de capacitación, como medios lavinezcos - ¿ahh...? - Después esta este señor Ossandón que es cómo medio gracioso también porque siempre está tratando de meterle más pelo a la sopa cómo si a alguien le importara. Pero por último algo dice, según él problema es la reforma constitucional lo que afectó todo; así de claro.

En fin, ahí tenis a Guiller y Goic, claramente unos profesionales de la política. Su idea va más por el lado de mejorar los salarios, la inversión y el consumo. Además, mejorar las relaciones en el trabajo. No les dejaron tiempo para señalar lo más importante, que también habría que solucionar los problemas de fondo y arreglar las dificultades estructurales que están afectando a la economía. Sería como establecer un marco previo; garantizar las premisas mínimas, yo creo.

Asique ya saben a quién se lo debemos cuando sale el jetón del CNN diciendo que las AFP ganaron más todavía pero ¿será tan buen negocio? eso depende: comparado con Enel o SQM. Ya saben porque la señora de la CUT está tan enojada cuando dice que lo peor del mundo es que salga la derecha: y uno queda con cara cómo de tres puntos. Ya saben cómo es que de un “no más AFP” brincamos a subir las imposiciones que nos descuentan a todos los tarados que tenemos que seguir trabajando en el sistema formal: claramente es lo mismo. Y ya sabemos qué es lo que nos quiere decir la compañera Vallejo cuando sólo declara un Skoda Fabia del 2013: menos mal no alcanzó a endeudarse para cambiarlo por la restricción que iban a poner.